[EN English] [FR Francais] [DE Deutsch] [PT Portoges] [CA Catalan] [DA Dansk] [translatable text] [howto help] [printable version]
EuroLinuxNorte de EuropaLa Directiva sobre Patentabilidad del Software de la Comisión Europea cambiará límites claros por palabras vacíasPatente ComunitariaGolpe de estado de la Oficina Europea de PatentesSegunda reunión en Bruselas¿consulta?

EUROLINUX Alliance News

See also the press release collection of the Peticion para una Europa Libre de Patentes para Software

2002-03-15IBM Linux guru speaks out about patent dangers
por SSLUG
In an interview from 2002/02, a leading developper working for IBM explained some aspects of IBM's patent policy and its conflict with the policy of supporting GNU/Linux.
cf http://swpat.ffii.org/gasnu/ibm/index.en.html#sslug0202

2002-03-01Francia 2002.03.01: La propuesta de Directiva de la Comisión Europea es inaceptable.
por FFII
El ministro francés Christian Pierret escribe a la Comisión Europea expresando su desacuerdo con el aparente fallo de la propuesta de directiva, que no impone límites claros sobre la patentabilidad y no sirve a los intereses de los creadores europeos de software ni tiene en cuenta políticas europeas relacionadas, como la iniciativa e.Europe.
cf Francia 2002.03.01: La propuesta de Directiva de la Comisión Europea es inaceptable.

2002-02-20CEC adopts BSA directive proposal
por FFII
The European Commission (CEC) proposes to legalise the granting of patents on computer programs as such in Europe and ensure that there is no longer any legal foundation for refusing american-style software and business method patents in Europe. "But wait a minute, the CEC doesn't say that in its press release!" you may think. Quite right! To find out what they are really saying, you need to read the proposal itself. But be careful, it is written in an esoteric Newspeak from the European Patent Office (EPO), in which normal words often mean quite the opposite of what you would expect. Also you may get stuck in a long and confusing advocacy preface, which mixes EPO slang with belief statements about the importance of patents and proprietary software, implicitely suggesting some kind of connection between the two. This text disregards the opinions of virtually all respected software developpers and economists, citing as its only source of information about the software reality two unpublished studies from BSA & friends (alliance for copyright enforcement dominated by Microsoft and other large US companies) about the importance of proprietary software. These studies do not even deal with patents! The advocacy text and the proposal itself were apparently drafted on behalf of the CEC by an employee of BSA. Below we cite the complete proposal, adding proofs for BSA's role as well as an analysis of the content, based on a tabular comparison of the BSA and CEC versions with a debugged version based on the European Patent Convention (EPC) and related doctrines as found in the EPO examination guidelines of 1978 and the caselaw of the time. This EPC version help you to appreciate the clarity and wisdom of the patentability rules in the currently valid law, which the CEC's patent lawyer friends have worked hard to deform during the last few years.
cf CEC & BSA 2002-02-20: proposal to make all useful ideas patentable

2001-02-17La Comisión Europea va a proponer el cambio de los límites claros sobre qué es patentable por palabras vacías
por EUROLINUX
La Alianza Eurolinux de empresas de software y asociaciones sin ánimo de luvro ha sido informada por fuentes fiables de que las direcciones generales de la Comisión Europea están planeando proponer una Directiva Comunitaria sobre la patentabilidad de las reglas de organización y cálculo realizables con ordenadores (programas para ordenadores) que harán un flaco servicio a las tradiciones europeas sobre patentes, al software libre, a la interoperabilidad, a la innovación y la competencia, etc. Al mismo tiempo legalizarán las más de 30.000 patentes de software al estilo EEUU que la Oficina Europea de Patentes (OEP) ha concecido ilegalmente durante los últimos años, dando efectivamente a la OEP y sus aliados todo lo que quieren. La propuesta de la Comisión Europea no se diferenciará ni siquiera mínimamente de la posición de la Oficina Europea de Patentes y la Dirección General para el Mercado Interno, tal y como ya se esbozó en el informe que se sometió a consultas el año pasado. Este informe fue aplaudido por la supuesta "economic majority" de unos 30 juristas especialistas en patentes que hablaron en nombre de grandes organziaciones, mientras que más de 1.300 programadores y PYMEs protestaron, pidiendo que los programas de ordenador sean sujetos de la legislación de derechos de autor, y no de la de patentes.
cf La Comisión Europea va a proponer el cambio de los límites claros sobre qué es patentable por palabras vacías

2001-12-06Postura de Eurolinux ante la Patente Comunitaria
por EUROLINUX
Los políticos europeos que tratan el tema de las patentes suelen retratar el proyecto de Patente Comunitaria como clave para el progreso y la prosperidad de Europa. La capacidad de innovación de nuestra economía, de acuerdo con esta visión, parece ser en gran medida función de que las patentes sean baratas y uniformemente válidas a lo largo del mercado interno europeo. La Alianza Eurolinux cree que la Patente Comunitaria, según los planes actuales, perjudicará a la innovación y a los ciudadanos europeos. Esta patente no debería ser construida como una extensión del sistema actual, mantenido por la Oficina Europea de Patentes, sino como un nuevo sistema ágil, descentralizado, no burocrático y basado en el principio de que el que contamina paga. El manifiesto con la postura de Eurolinux está acompañado de un libro de firmas en línea.
cf Postura de Eurolinux ante la Patente Comunitaria

2001-10-08Juridical Coup at the European Patent Office
por EUROLINUX
The president of the European Patent Office has, in preemption of political decisions to be taken by European governments, decreed a regulation that authorises patent claims to computer programs. The Eurolinux Alliance calls for the replacement of the board of the European Patent Office by the european governments and the establishment of democratic control over the european patent system.
cf Juridical Coup at the European Patent Office

2000-07-1920000 ciudadanos y 300 empresas firman la petición por una Europa libre de patentes software
por PHM
20000 ciudadanos y 300 empresas han firmado en un mes la petición de EuroLinux por una Europa libre de patentes software. Incluso en empresas multinacionales, cuyos departamentos de patentes han estado presionando por la extensión del sistema de patentes al software, muchos empleados apoyan el punto de vista de que estos intentos están perjudicando la innovación y la competencia, y representan un abuso de la ley.
cf Massive Support for the EuroLinux Petition

2000-06-13Petición de EuroLinux por una Europa libre de patentes software
por PHM
La Alianza EuroLinux de compresas europeas de software y de asociaciones de software libre ha lanzado una campaña para advertir a los legisladores europeos de los peligros de las patentes software. Esta campaña es una respuesta de las asociaciones de tecnologías de la información y de las empresas del software a los recientes declaraciones extremadas de la Dirección para el Mercado Interno de la Comisión Europea, que indican que la Dirección realizará una directiva para extender el sistema de patentes al software y a métodos intelectuales, ignorando completamente las preocupaciones señaladas por empresas y desarrolladores de software punteros, y negándose incluso a estudiar los efectos ecónomicos de las patentes software. (%pk:Campañas anteriores) sobre este tema consiguieron rápidamente unas 10000 firmas de desarrolladores de software. La campaña actual irá más lejos. Basándose en demndas claras y documentación exhaustiva, la Alianza EuroLinux enviará su petición al parlamento europeo, y usará sus técnicas electrónicas avanzadas (aún no patentables) para permitir que voluntarios puedan participar en las presiones a las personas claves a la hora de tomar decisiones al respecto.
cf No a las Patentes Electrónicas

1999-10-20Una delegación de EuroLinux se reune con legisladores de la Unión Europea
por PHM
Una delegación de 8 representantes de los patrocinadores de EuroLinux y sus organizaciones miembro se reunieron con los legisladores sobre patentes de la Dirección General XV de la Comisión de la Unión Europea en Bruselas para explicarles porqué los planes actuales de la Unión Europea sobre patentabilidad de software son peligrosos, y para proponer una solución que pueda ser aceptable para todas las partes.

La delegación estaba encabezada por J.P. Smets (Asociación de Usuarios de Linux y Software Libre de Habla Francesa). Los gastos de viaje fueron pagados por los patrocinadores del grupo de trabajo sobre patentes FFII, la mayoría de los cuales también enviaron representants con cartas de sus directores ejecutivos, para expresar su profunda procupación sobre los resultados esperados de los planes de la Unión Europea.
cf EuroLinux se encuentra con los legisladores de la Unión Europea

1999-06-19Primer Conferencia eurojaponesa sobre Linux y software libre
por JPSMETS
El Japan Linux Association (JLA), Tokyo Linux User Group (TLUG), Asociación de Usuarios de Linux y Software Libre de Habla Francesa (AFUL), FFII (FFII) & Embajada francesa en Japón organiza en Tokio la semana que viene, el 25 y 25 de junio el Conferencia eurojaponesa sobre Linux y software libre. Habrá numerosas presentaciones de famosas distribuciones de GNU/Linux, además de otro software como Roxen, Horb, KDE, Namazu, MySQL, Adabas, VShop, Lectra etc. Los funcionarios franceses van a introducir el uso de Linux y software libre en al adminsitración francesa.

Durante la conferencia, es muy posible que se hagan anuncios a nivel mundial de nuevo software libre en el campo de comercio electrónico y desarrollo de aplicaciones corporativas.
cf Conferencia eurojaponesa sobre Linux y software libre

1999-06-1810 European Industry Leaders Raise Concerns about Software Patents
por JPSMETS
10 líderes de la industria europea han señalado sus preocupaciones sobre el proceso legal que se está siguiendo para actualizar la ley de patentes de forma que se extienda el rango de aplicación de las patentes software. De acuerdo con estos pioneros de la industria software, el uso de patentes para proteger el software puede llevar a una situación de menos innovación, menos competencia, y eventualmente a recortes en el empleo en la industria europea de software, en lugar de generar nuevos negocios y estimular al innovación como se cree amenudo. Para promocionar la innovación, la competencia y la creación de nuevos negocios en la industria de la tecnologías de la información, Europa debería ser muy cuidadosa con la aplciación de patentes software.
cf 11 Industry Leaders Speak Out Against Software Patents

1999-06-17Opening of the EuroLinux Alliance Web Site
por JPSMETS
La Alizanza EuroLinux es una inciativa puesta en marcha para crear un grupo de presión europeo cuya principal tarea será proteger y promover los intereses comerciales y morales de los desarrolladores independientes de software europeos con actividades comerciales o sin ánimo de lucro relacionadas con Linux, software libre o estándares abiertos.
cf Acerca de Eurolinux



[ Alianza EUROLINUX → EUROLINUX Alliance News | La Comisión Europea va a proponer el cambio de los límites claros sobre qué es patentable por palabras vacías | Postura de Eurolinux ante la Patente Comunitaria | Juridical Coup at the European Patent Office | 2nd meeting of the European Commission's Industrial Property Unit with a Eurolinux delegation | 2001-02-28: Eurolinux letter to the EU patent legislators ]

http://eurolinux.ffii.org/news/index.es.html
© 2003/09/21 EuroLinux